Finalmente despues de dos años de haber conocido la hermosura de algunos lugares de la cuenca del Papaloapan, el pasado domingo 18 de noviembre me decidí a retomar la aventura, solo que esta vez, en la caperuza y acompañado, efectivamente... con Trini. La salida fue de Orizaba a las 9 de la mañana, no tenía idea de cuanto tiempo me tomaría el recorrido en la caperuza, así que ibamos preparados para llegar un poco tarde, aún así, pasamos a desayunar en Cuautlapan, a las afueras de Ixtaczoquitlán, ya que la primera parte del viaje fue 100% por carretera federal libre, es decir desde Orizaba hasta la Tinaja. Despuecito del desayuno, retomamos la carretera, y en 1 hora estabamos en la desviación de la Tinaja, listos para tomar la 2a parte del camino, que sería la autopista hacia Cosamaloapan, donde nos esperaban 85 kilometros de una gran recta donde facilmente la cape alcanzó los 100 km/h. El caso es que a las 12:30 estabamos llegando a la caseta de entrada a Cosa ($124.00), siento que vale la pena el pago por la tranquilidad de la carretera, aunque esta descuidadona, pero la rapidez con que llega uno es buena.
Una vez en Cosamaloapan lo primero fue buscar a unas amigas con quienes quedamos de vernos y además esa misma tarde iríamos a Tlacotalpan, lugar considerado patrimonio de la humanidad por la ONU, si en mi anterior visita este lugar me pareció impresionante, ahora que iba con mas tranquilidad y sin prisas pude apreciarlo todavía mas, es incomparable la belleza del lugar, el buen trato de la gente, en fín, es de esos lugares que visitaría 1000 veces y me quedaría con ganas de regresar, total que anduvimos paseando un buen rato, nos subimos a dar un recorrido en lancha, pudimos apreciar una puesta de sol espectacular y tomarnos algunas fotos tomando "popo" (no popó), una especie de chocolate en frío y con mucha espuma, algo delicioso que todos los domingos puede uno degustar a un costado de una de las dos iglesias, en la principal para ser exactos, la de la virgen de la candelaria (a la que festejan el 2 de febrero). Ya cansadones de andar de pata de perro y además de que yo había manejado desde Orizaba la moto, pues nos regresamos a Cosamaloapan a descansar, ya mañana sería otro día.
Amaneció el lunes y con ello las ganas de seguir rodando, y como la tarde anterior a Tlacotalpan habíamos ido en autobús, pues no podia quedarme con las ganas de tomarme unas fotos con la caperuza, así que como a las 11:00 nos despedimos de Liz, una de las amigas, y emprendimos camino segun para regresarnos por la misma ruta que habiamos tomado de ida, pues se veían amenazas de tormenta hacia la costa, pero consultadolo con Triny, decidimos enfilar precisamente hacia allá, total, de una mojada no pasaría.
Llegamos en unos 40 minutos a Tlacotalpan, tomamos las fotos con la moto y proseguimos con rumbo a Alvarado, pues no se nos ha hecho pasar con detenimiento a este lugar, asi que aprovecharíamos la ocasión, pero poco después de pasar el puente Tlacotalpan se solto una tormenta como nunca me habia tocado ver, aún así, seguimos rodando, eso sí a paso lento y con todas las luces encendidas, pero en un pequeño momento que nos detuvimos a ponernos los impermeables, zaz, que se apaga la moto y no podia arrancarla de ningun modo, la marcha sonaba y sonaba pero no arrancaba, como si no tuviera gasolina, me entró mucha angustia en ese momento, pero traté de no perder la calma, va con el cranck... nada... va al empujon... nada .... pues moví un poquito un tornillo que se encuentra en el carburado el cual acelera las RPM y solo así dió respuesta, no se que diablos pasó pero la libramos... despues con la cabeza un poco mas fría, atribuí ese "ahogadon de la moto" a que en ese tramo ibamos rodando bajo el nivel del mar, entonces como que perdio "su tiempo" el motor y se ahogó. No paso del susto y una mojadita leve, que con el calor de la zona ni se siente en verdad, jejeje, el aire despues se encargaría de secarnos.
Proseguimos nuestro camino y cruzamos el puente Alvarado, me dieron ganas de irme de una buena vez hacia los Tuxtlas, pues Santiago estaba ya a solo 57 kilometros, mientras para Orizaba me faltaban mas de 150, pero Trini debía regresar al trabajo hoy, así que será hasta enero que complete la ruta que habia trazado hace unos meses, el caso es que continuamos rodando, en un tope de los tantos que hay por esa carretera federal, nos rebasó otro biker en una moto tipo chopper la cual no ubico bien, pero llevaba un chaleco de LAMA, el cual saludó y salió como alma que lleva el diablo, debio haber sido una buena moto ... Finalmente despues de detenernos en paso del toro a cargar gasolina y comer unos platanitos salados con salsa, emprendimos la última parte de la ruta por la federal Veracruz - Orizaba, ahora de regreso y en una hora y media mas o menos estabamos en casa, sanos y salvos, la caperuza esta arrancando bien así que lo de la lluvia no se que fué, los saldos de la rodada son: Casetas y puentes $ 172.00, kilometros recorridos: 430 +o-. Saludos y hasta la próxima rodada.